Un dosificador gravimétrico es un equipo diseñado para dosificar material de manera volumétrica mientras se pesa simultáneamente. Puede utilizarse tanto para sólidos granulares como en polvo. Existen distintos tipos de dosificadores según la aplicación, y a continuación te presentamos los principales aspectos a tener en cuenta para seleccionar el más adecuado.
Como se mencionó, los dosificadores alimentan material desde una tolva hacia el proceso. Los diferentes materiales presentan distintas características de flujo que influirán en la elección del dosificador:
Por ejemplo, un dosificador gravimétrico es ideal para polvos como carbón activado, cal hidratada, arcilla y polímeros, que requieren alimentación continua y precisa, con alta exactitud en la dosificación y control del caudal instantáneo.
Uno de los factores clave para elegir el dosificador correcto es el tipo de proceso:
Estos criterios te ayudarán a definir las funciones más importantes para tu sistema de dosificación.
Los tipos más comunes son:
Dosificador Volumétrico:
Utiliza tornillos sinfín, válvulas rotativas o bandas transportadoras. Funciona a una velocidad constante y necesita poca calibración, pero factores como la temperatura, humedad, tamaño o densidad del producto pueden afectar su precisión. Son más económicos, pero menos exactos.
Dosificador Gravimétrico:
Mide la masa del material, lo que permite un control preciso del caudal. Es la opción ideal cuando la exactitud es fundamental. Entre sus ventajas están la calibración automática y su capacidad de escalado. El tipo más común es el dosificador por pérdida de peso.
Este tipo permite medir grandes cantidades y cambios pequeños de peso al mismo tiempo, lo que lo hace perfecto para aplicaciones que requieren alta precisión en la dosificación de polvos.
Además, pueden integrarse fácilmente después de unidades de vaciado de big bags.
Aunque el dosificador volumétrico puede parecer más económico inicialmente, el gravimétrico es una mejor inversión a largo plazo, ya que ofrece mayor control y reducción de desperdicio de producto.
En Sodimate, te ayudamos a encontrar el dosificador que se adapte a tus necesidades operativas. Nuestro equipo de ingenieros diseña sistemas gravimétricos por pérdida de peso de última generación que se integran perfectamente a tus procesos.
Contamos con la experiencia para combinar equipos estandarizados con soluciones personalizadas, evitando costosos retrabajos y optimizando tu operación desde el primer día.
Evita errores y retrabajos. Elige calidad, precisión y eficiencia con los sistemas de dosificación gravimétrica de Sodimate.